La mochíla de Ryo Hazuki

shenmue kanji


14
años después de que relegaran a un segundo plano en la industria del videojuego a alguien como Yu Suzuki,una persona dedicada por y para los videojuegos,un hombre que ha creado tantas formas de divertirnos que alguno habréis jugado a alguno de sus juegos en los “recreativos” sin que ni siquiera lo supierais,no me entra en la cabeza que le hayan tratado con tanto desdén,y de algún modo hace que mi sangre se caliente hasta llegar a salir de la escala Fahrenheit extrapolando a la competencia que fue durante casi 2 décadas Nintendo,para Shigeru Miyamoto todo eran,son y serán,alfombras rojas con lluvia de pétalos,porque él es un genio sin grilletes,mientras que Suzuki San estaba relegado a un oscuro rincón de una lámpara ya sin brillo,Shigeru volaba libre,a Yu lo encadenaron y encerraron en una jaula,esa es la diferencia en Japón entre el éxito y el fracaso,blanco o negro,no existen los matices.

suzuki_yu2

Yu Suzuki es el creador de obras como Outrun,Space Harrier,Hang On,Virtua Fighter y del que hasta hace poco uno de los mitos de este mundo loco de los videojuegos,Shenmue.La historia de Ryo Hazuki,la historia de un chaval japonés en plena década de los 80 en Yokosuka a la costa Este del país nipón,en lo que en un principio es un dia corriente de un joven de vida acomodada,se convierte en el probablemente peor dia de su corta vida,ya que solo tiene 18 años.

Una historia que te transportaba a Japón,¡era como estar allí!,era perfecto para aquellos que apreciábamos la cultura japonesa allá por mediados de los 90,un reducto marginal en aquel momento,tal vez por eso Ryo no continuó su travesía en busca de Lan Di,en aquel momento le fallamos,pero la vida da segundas oportunidades,en estos tiempos no todo es blanco o negro,hay matices.

Y es que en 2001 cuando SEGA lanza Shenmue 2 no estaban precisamente en la cresta de la ola,la ola les había aplastado,la gente dejó de confiar en ellos,tras una desafortunada encadenación de nefastas decisiones,SEGA anunciaba que dejaba de ser desarrolladora de hardware,se cerraba la fábrica de sueños,adiós SEGA.Tal vez porque en aquella época era una adelantada a su generación y la gran mayoría del público no comprendió,aunque las redes sociales actualmente se vean llenas de arrepentimiento,esta saga no fue un superventas,era un incomprendido,un incomprendido por ir por delante,algo parecido a cuando te llaman cultureta de forma peyorativa cuando lo que haces es lo normal en una sociedad que evoluciona,eso y la piratería que azotaba al Proyector de Sueños blanco.

Dreamcast-logo Sega_(Logo)

Aquí comienza un viaje,un viaje demasiado largo para algunos,sin final para otros,incansable para nosotros,para nosotros los que no dejamos de creer,los que no nos rendimos,los que hacíamos ruido en las redes sociales,campañas como el hashtag #saveshenmue o los tweetathlon de todos los días 3 de cada mes,en definitiva los pesados de Shenmue.Se había vuelto recurrente en este mundillo en forma de chiste(como otros tantos que casualmente o no,dejaron de serlo el mismo día a escasos minutos de diferencia)la gente pensaba de verdad que jamas verían a la ballena blanca que hasta ese mismo instante dejó de serlo,otros solo pensábamos el día en el que contempláramos su belleza.

Shenmue_series_logo (1)

Después de casi 3 lustros hubo un anuncio que muchos soñábamos,yo estaba seguro de que aquella noche una pluma de Fénix caería encima de Shenmue y se levantaría para volver a la lucha,seguramente,una última vez.

Adam Boyes en su speech en la conferencia de Sony en el E3 del año 2015 después de haber anunciado el remake de Final Fantasy 7 y que internet se incendiase,dio paso a un video,la sala se apagó,y sonó una canción,en concreto el tema “Sedge Tree” de Takenobu Mitsuyoshi y principal de la saga,sólo me hizo falta 1 segundo,escuchar 2 acordes para que todo mi cuerpo se tensionara,el corazón latiese más fuerte,vellos de punta,pupilas dilatadas,mi cerebro estaba bombardeando mi cuerpo con todo tipo de sensaciones,mi adolescencia apareció lúcida ante mi,ese chaval que aprendió inglés porque quería entender aquella historia oriental sobre espejos,venganzas y viajes,ni que decir tiene que me levanté y me fui a trabajar,vi ese momento 9 horas después del anuncio en sí,cuando el proyecto de Kickstarter estaba fundado,cuando yo mismo había hecho mi parte del trato a los cinco minutos de abrir los ojos,esos cinco minutos en los que me desperecé,miré el teléfono móvil y vi la cantidad de notificaciones que en algún momento configuré en Twitter por si aquel milagro sucedía,lloré de emoción,ese adolescente no se había ido,estaba a mi lado esperando esto,me dijo “lo hemos conseguido”.

shenmue3-e1434463658984

Y aunque este proyecto no esté exento de polémicas,¿por qué una campaña de Kickstarter si tiene el apoyo de Sony?¿Por qué anunciarlo si ni siquiera está en desarrollo?,os seré sincero,ni lo sé,ni me importa y no creo que alguien del calibre de Yu Suzuki se gaste el dinero de miles de personas en cosas que no sean las que nos atañen en estas líneas,si pensáis así hacéroslo mirar,los que llevábamos esta carga únicamente queríamos terminar el viaje,queríamos ver llegar a Ryo allá donde quiera que el destino le llevase,afrontar sus miedos haciéndolos nuestros,madurar y aprender,exactamente como lo hace él,y aunque la felicidad de los que en estos días nos congratulamos inunda los campos de cerezo en flor somos conscientes de que aún nos quedan un par de años más de viaje,aunque después de aquella para muchos ya inolvidable conferencia,andaremos ese camino mucho más “ligeros de equipaje”,esa mochila con la que el joven Hazuki emprendía su viaje,aunque pequeña en tamaño pesaba demasiado,pesaba como si hubiesen pasado 14 agónicos años en los cuales se llenó tanto de buenos como de malos momentos.

243dcee7fb6452e506ac66dd3dbd00ab1

Cada vez que Yu Suzuki asistía a cualquier festival o conferencia de videojuegos y decía que no estaba en su mano,aquellos que hacían chistes,los cuales a día de hoy parece que tampoco están contentos,los que nunca creyeron en él o incluso los traidores de la fe,nos metían una piedra en esa mochila,el chiste de “cuando salga Shenmue 3” dolía y me alegra sobremanera que ese manido humor quede desarmado por esa gente que clamaba por este momento,ver lo positivo,ver que no estás sólo que hay más gente caminando a tu lado,gente que como tú,siempre creyó y aguantó firme como un faro a los envites del embravecido mar,de todos los rincones del planeta,por eso esto que escribo no sé si bien,mal,o muy mal lo escribo agradecido,agradecido por toda esa gente que ha hecho que esto se hiciese realidad,entiendo a la gente que no le guste el fondo o las formas,pero nadie me quitara ya jamás ese despertar a las 5 a.m ilusionado,como cuando tenía 7 años y era 6 de Enero.

Shenmue-3-3 (1)

Anuncios

Dinos algo copón...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s