Habitacion 237

Habitación 237 es un documental de 2012 dirigido por Rodney Ascher, un documentalísta y director de terror, declarado fan de Kubrick, que ya había explorado esto de las otras interpretaciones en su corto “The S is from hell” que contaba como el símbolo de la productora Screm Gems provoco traumas a muchos niños en los años 60. Su último trabajo hasta la fecha es The Nightmare que explora el caso de la parálisis del sueño. Como veis es un director especial en todos los sentidos.


Habitación 237 explora y propone varias teorías sobre los significados de la película El Resplandor, que Kubrick dirigió en 1980. El film incluye imágenes tomadas de El resplandor y de otras películas de Kubrick, de otros directores, archivos cinematográficos, así como opiniones de diversos seguidores del director, analistas, historiadores y cineastas, entre otros. Es decir, las personas que participan son estudiosos del cine o expertos en sus campos. No son los amigos colgaos del director, aunque sospecho que sus buenos petas se han fumado esta gente.

Con esta premisa nos van soltado teorías. La idea general que exponen es que Kubrick no quiso hacer la película que hizo, sino otra cosa. Que lo que vendió como una película de terror en realidad un vehículo para contar otra historia.

La primera que nos cuentan, que “El Resplandor” habla del genocidio de los nativos americanos por los europeos, empezando por el eslogan de la película que él vio en Inglaterra “La ola de terror que arraso América, llega a Europa”. Su teoría se basa en los múltiples símbolos indios que aparecen en la película (cuadros de indios, tapices con motivos indios, el salón principal dedicado a los indios, Jack con el hacha, insinuando a los colonos que cortaron todos los arboles…)  se centra mucho en las latas de Calumet que ven en la despensa con el rostro de un indio, (calumet significa pipa de la paz) y también la afirmación de que el Hotel Overlook está construido sobre un cementerio indio.

calumet
Las famosas latas de levadura que inician esta teoría.

Luego nos habla de otro exterminio, pero esta vez es del de los judíos por parte de los Nazis. Parece que el Holocausto es un tema recurrente en esto de las interpretaciones. Kubrick estaba muy interesado en hacer una película sobre el tema, había leído varios libros sobre lo ocurrido y a casi lo tenía todo cerrado para llevar la novela “The Adrian’s Papper” al cine. Pero tras hacer Barry Lindon, su anterior película se sentía agotado y decidió hacer algo más sencillo, pero con la idea del holocausto siempre presente. Esta teoría se defiende demostrando señales como la máquina de escribir alemana de Jack (de marca Atler, que quiere decir águila, el símbolo de los Nazis) o la aparición del número 42 (año en el que se inició de la solución final), varias partes de la película. Hay un momento en el que están viendo la película “Verano del 42″. También asegura que esos pasillos que la sangre que inunda los pasillos es la que derramo el pueblo judío.

shining1-als-Smart-Objekt-1
La maquina alemana que cambia de color.

Otra nos explica las coincidencias entre la película y el mito griego del Minotauro, mostrando el cartel de un esquiador (que esta difuminado un parece un minotauro), el propio laberinto de setos o la expresión de Jack mientras mira a su familia que parece un toro. Ademas se supone que en uno de los salones actuara el grupo “The unwinging hours”, la palabra unwinging se puede traducir por desenrollar así que esto nos hace pensar en el hilo de Ariadna que Teseo utiliza para guiarse por el laberinto.

Room+237_4
El cartel del esquiador. ¿Alguien de verdad ve un minotauro?

Una teoría más habla de los recorridos imposibles de Danny en el triciclo a través del pasillo de los hexágonos, o la desaparición de objetos, simulando fallos de record, con ellos creando la idea de que Danny ha pasado a otra realidad.

dead twins map
Uno de los recorridos que hace Danny por el hotel.

Una de mis favoritas es la de los mensajes subliminales que Kubrick introdujo en la película con la intención de jugar con el espectador. Según esta teoría Kubrick era un tipo superlisto que se aburría haciendo las mismas películas de siempre, así que empezó a leer libros de como en publicidad se utilizaban mensajes subliminales para vender. Pone el ejemplo la publicidad de la ginebra Gilbeys en cuyos hielos se puede intuir la palabra SEX y a varias figuras abrazadas. Así pues, Kubrick empezó a meter estos detalles. Lo que yo pienso es que lo hizo para tener al espectador en tensión, recordemos que es un film de terror. Estas cosas que van desde una televisión que funciona sin cables o una montaña de maletas que se supone que han traído en un coche pequeño. Pero la persona que expone esta teoría lo lleva al tema sexual. Supuestas insinuaciones por parte del director a Jack. Jack leyendo una revista para adultos antes de su entrevista, los fantasmas de la habitación 237 que se quieren tirar a Nicholson.

GILBEY'S AD (USE THIS ONE)
¿Quien es capaz de verlo antes?

Y luego está la gran teoría. Esta dice que El Resplandor es una confesión por parte de Kubrick al mundo de que él estuvo implicado en la grabación de la llegada del hombre a la luna.

Para empezar, dicen que no dudan que el hombre llegase a la luna, pero que, como efecto de propaganda contra los soviéticos, simularon la llegada. Así pues, en el resplandor Kubrick le cuenta al mundo que el participo en esa simulación, con detalles como un jersey que lleva Danny con el dibujo de un cohete y la palabra Apolo. Las gemelas que simbolizan al programa Géminis (que no fue tan popular y que acabo siendo sustituido por el Apolo que sí consiguió el objetivo de llevar al hombre a la luna). Que en lugar de utilizar la habitación 217, que es la habitación de la novela, usa la 237, curiosamente la tierra dista de la luna en 237.000 millas. Que el hombre oso es la unión soviética, al cual se está tratando de engañar. El famoso suelo de hexágonos donde juega Danny tiene la misma forma que la base de lanzamiento desde la que se lanzaron las misiones. Así como diálogos entre Jack y Wendy, donde Jack habla de que tiene un acuerdo y que no puede defraudar a los que le han contratado. O como Wendy descubre que Jack no está escribiendo una novela, que es una metáfora de como la mujer de Kubrick descubrió lo que había hecho. Por no olvidar el llavero de la habitación 237, en el cual se puede ver escrito ROOM Nº 237, pues bien, según esta teoría al meter esa N, no dice que hay otra palabra que se puede formar con esas letras MOON, es decir que la habitación 237 es la habitación LUNA.

la-hija-de-stanley-kubrick-habla-sobre-la-conspiracion-de-la-luna_opt2_
La mayoría de las pistas que llevan a la confesión de Kubrick.

El documental trata de explicar otras teorías como que Danny influye sobre sus padres para que hagan cosas. Que como Kubrick y King se llevaron fatal durante la escritura del guion, la película es un intento de desprestigiar al género y al escritor. La flipada de que la película es simétrica. Para verla de verdad se tiene que poner la película de atrás para delante y delante para atrás a la vez. Y así al superponer imágenes se la película cobra otro sentido. Esto es mejor que lo veías por vosotros mismos porque es una rayada muy loca.

1674e311-0efb-4dc8-8803-1026b6f038ba
Aquí si que se tiene que aguzar mucho la vista para ver a Hitler.

El documental le dedica una parte importante al personaje de Bill Watson. Es personaje es el que acompaña al director del hotel mientras le hace la entrevista y durante el tour que le hacen a la familia Torrance por el hotel. Para empezar dicen que ese personaje forma parte de la imaginación de Jack, poniendo como ejemplo que su ropa cambia. Por supuesto, el que defiende la matanza de los indios ven en ese hombre a la raza subyugada, un personaje con cara osca, simpre a la sombra con la piel muy morena y haciendo la funciones de ayudante del director. en relacion con la llegada del hombre a la luna, watson es la CIA o el FBI, Hulman representaria al gobierno de los Estados Unidos que firmo un acuerdo con Kubrick (representado por Jack Torrance) por lo que Watson seria el hombre que vigila que el acuerdo no salga a la luz. Como veis, cada uno lleva el ascua a su sardina.

Sh_in161-785x588
¿Que ocultas, William? ¿Quien diantres eres?

Mi reflexión sobretodo esto, es que cada uno ve la película según el campo al que se dedica. Un historiador de nuestra guerra civil vería similitudes con lo que paso. Un experto en arte vería referencias a pintores clásicos, un activista medioambiental….

Me encanta una reflexión que se dice al final de la película y que puede servir de cierre:

“Siempre podemos discutir si Kubrick tenía algo o nada de esto en mente, pero gracias a la crítica cinematográfica postmodernista sabemos que la intencionalidad del autor solo es parte de la historia en cualquier obra de arte, que esos significados están hay con independencia de que el autor fuera consciente de ellos”

Es decir que todas las anteriores teorías son verdaderas, aunque Kubrick solo quisiese hacer una película de terror.

Anuncios

Dinos algo copón...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s